Archivo


El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se retiró de la mesa de diálogo facilitada por el Vaticano, usando como "excusa" el debate legislativo sobre el caso de dos sobrinos de la pareja presidencial acusados por tráfico de drogas.

Capriles señaló que la información fue confirmada por los facilitadores del diálogo y ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martin Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

"Dijeron que el Gobierno está usando como excusa el debate que se dio ayer en la Asamblea Nacional sobre el tema del narcotráfico, donde fueron declarados culpables dos ciudadanos venezolanos vinculados a la familia del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia", dijo Capriles en un acto celebrado en la región norteña de Miranda.

"Para mí eso es una excusa del Gobierno, que no ha cumplido nada de lo prometido en la mesa", subrayó.

La Asamblea debatió el martes el caso de dos sobrinos de la pareja presidencial que fueron declarados culpables en una corte de Nueva York por conspiración para trasladar droga a Estados Unidos. La condena será dictada en marzo.

En el debate, la bancada oficialista calificó el juicio contra Efraín Campos y Francisco Flores como un "montaje" para desprestigiar a la revolución bolivariana, mientras la mayoría opositora aprobó crear una comisión mixta para hacer una investigación del caso.

Capriles dijo que durante el juicio salieron a la luz pública revelaciones del presunto uso del hangar presidencial en el aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, para trasportar drogas.

El dirigente opositor también consideró que Maduro se "burló" del papa Francisco, quien designó a un emisario para participar como facilitador del diálogo, pues el Gobierno se negó a cumplir los acuerdos con la oposición.

Asimismo, consideró que que el Gobierno "secuestró" el referéndum contra Maduro, el cual fue suspendido por órdenes judiciales el mes pasado, cuando la oposición se preparaba para recolectar firmas de electores para activarlo.

"Si el Gobierno se levantó de la mesa, dependerá de él que se vuelva a sentar. El diálogo no puede ser un chantaje sobre los temas que se puedan o no debatir en la Asamblea", recalcó.

En una reunión de la mesa de diálogo realizada hace poco más una semana, el Gobierno y la oposición acordaron crear una convivencia pacífica en el país.

La oposición dijo que el Gobierno había aceptado liberar a opositores presos y repetir las elecciones legislativas de la región de Amazonas, que fueron impugnadas por el oficialismo luego que la oposición ganara tres de cuatro diputados en los comicios de hace un año.

La oposición sostiene que cumplió con lo exigido por el Gobierno, incluyendo la suspensión de sus movilizaciones de calle y el juicio político en la Asamblea para determinar la responsabilidad de Maduro en la crisis del país.

Además, sostiene que el Gobierno no ha cumplido ninguna de sus exigencias como la reactivación del referéndum, la liberación de varios opositores presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea y la solución a la crisis por desabastecimiento de alimentos y medicinas.